top of page

¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

​

​

Autor: ExpokNews

Fecha: 10 agosto 2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/cuales-son-los-beneficiados-directos-e-indirectos-en-un-programa-social/

Palabras clave: Responsabilidad, planificación, bienestar, iniciativa, apoyo

​

Un plan social es una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones de vida de uno o más sectores sociales. Esto es especialmente para aquellos grupos que no han satisfecho sus necesidades.

 

En general, el plan social lo formula el gobierno porque es el principal plan responsable de velar por el bienestar de quienes más lo necesitan. Sin embargo, al igual que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las empresas que se han alineado con la responsabilidad social empresarial (RSE) también están desarrollando e implementando dichos programas.

​

Algunos de los proyectos sociales se centran en la nutrición, la educación o la salud. Hay varios tipos, pero el propósito de todos es lograr el bienestar de la comunidad o grupo al que se dirigen. Además, las empresas de hoy se han dado cuenta de que la planificación social no solo puede tener un impacto positivo en su entorno, sino que también puede apoyar los objetivos comerciales a través del diseño estratégico, lo que las inclina a la responsabilidad social empresarial (RSE).

​

¿Quiénes son los beneficiarios de los proyectos sociales?

Si bien los beneficiarios de los programas sociales son personas que gozan del apoyo brindado, existen dos tipos de beneficiarios: directos e indirectos.

 

  • Beneficiario directo: Los primeros son aquellos que participan activamente en el proyecto y reciben apoyo de forma específica.

  • Beneficiario indirecto: Todas son personas que se benefician de un mismo apoyo, pero no son los principales destinatarios de la acción, en general son familiares, personas más cercanas e incluso la comunidad.

 

Conclusiones:

Como se puede notar, los beneficiados en un programa social tienen la posibilidad de ser bastante cambiantes y pertenecer a diversos sectores, sin embargo, el objetivo de esta clase de programas constantemente va a ser el mismo: auxiliar a quienes más lo requieren y contribuir a la paz general. Los programas sociales generalmente benefician a más personas, en lugar de medirlas directamente. Aunque a veces es difícil contar la cantidad de personas que ingresan al impacto indirecto, es importante aproximarse al informar los resultados.

bottom of page