top of page

El rol del sector privado en las iniciativas sociales

​

​

Autor: Arianne Lira

Fecha: 18 febrero 2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/el-rol-del-sector-privado-en-las-iniciativas-sociales/

Palabras clave: Emprendedores, mercado, oportunidad, empresa, sector

​

Las iniciativas sociales se consideran servicios de bienestar social prestados por entidades socioeconómicas o del tercer sector. Se comprometieron a apoyar el progreso del sector público y el progreso social. Hasta el momento, se ha debatido sobre cómo motivar a los emprendedores a iniciar sus propias empresas, algunas personas afirman que este es un mecanismo para ingresar con éxito al mercado laboral, mientras que otras dicen que es una forma de sobrevivir sin oportunidades laborales. Si bien las razones que pertenecen al sector privado son importantes, las razones por las que el sector privado participa en iniciativas sociales también lo son.

​

El estudio muestra que si bien muchas empresas apuestan por iniciativas sociales a través de su responsabilidad social empresarial (RSE) en su búsqueda de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, deben ir más allá. El estudio ilustra algunas de las limitaciones de la responsabilidad social corporativa porque muestra que el gasto anual total en responsabilidad social corporativa de las empresas Fortune 500 es de $ 15.200 millones, de los cuales el 16-20% son donaciones en efectivo. Por lo tanto, las iniciativas sociales en el sector privado involucran más que donaciones en efectivo o en especie a organizaciones humanitarias.

​

Conclusiones:

​

La empresa tiene el potencial de agregar un gran valor a través de la contribución de conocimientos y recursos profesionales, e incluso puede lograr un mayor valor a través de la cooperación con organizaciones humanitarias y gobiernos dentro de una estructura de respuesta coordinada. Por tanto, el papel del sector privado en las iniciativas sociales puede reflejarse de diversas formas: A través de la filantropía tradicional (a través de donaciones económicas o en especie). Para fines puramente comerciales (como contratistas que prestan servicios de pago a organizaciones humanitarias). Aproveche al máximo la competitividad central del negocio. Combinar la caridad y la fundación empresarial.

A pesar de que el papel del sector privado en las iniciativas sociales se ha fortalecido directamente con las personas y comunidades afectadas, esa cooperación debe seguir desarrollándose. Hacerlo requiere no solo una cooperación estrecha, sino también asociaciones sostenibles entre organizaciones humanitarias y gobiernos y empresas multinacionales y locales.

bottom of page